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Procesos CGR (1)
OTROS
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1 2 R-DAGJ-032-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del diez de enero del dos mil seis.----------------------------------------------- RECURSO DE NULIDAD interpuesto por la empresa AUTOCAMIONES DE COSTA RICA S.A., en contra de la resolución de esta División R-DAGJ-864-2005 de las trece horas del catorce de diciembre del dos mil cinco.---------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que esta División de Asesoría y Gestión Jurídica dictó la resolución R-DAGJ-864-2005 de las trece horas del catorce de diciembre del dos mil cinco, mediante la cual se rechazó por improcedente el recurso de apelación presentado por Autocamiones de Costa Rica S.A. contra el acto de adjudicación dictado por la Municipalidad de Alvarado en la licitación pública 02-2005 tramitada para la adquisición de maquinaria reconstruida. -------------------------------------------------- II. Que dicha resolución fue notificada a la citada empresa el 02 de enero del 2006. ------------------- III. Que en tiempo y forma la empresa Automotores de Costa Rica S.A. presentó ante esta Contraloría General un escrito mediante el cual interpuso formal recurso de nulidad absoluta contra dicha resolución, por estimar que “Existe un grave vicio en uno de los elementos esenciales (motivo) del acto administrativo emitido.” En este sentido alega que las dos afirmaciones en las cuales se fundamenta la resolución para rechazar su recurso de apelación son falsas, ya que no es cierto que el recurso interpuesto únicamente alega en contra de la oferta adjudicada, como tampoco lo es que no se demostró el mejor derecho a la adjudicación. Que todos los argumentos planteados en el recurso son comunes a ambas ofertas bases formuladas por la adjudicataria, lo que impide por completo sostener de modo razonable que los mismos únicamente se refieren a la oferta base adjudicada. En lo que respecta al tema ...
Fecha publicación: 13/01/2006
Fecha emisión: 10/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


PAGE 3 R-DAGJ-862-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del catorce de diciembre de dos mil cinco. ------------------------------------- Incidente de Nulidad interpuesto por la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra de la resolución R-DAGJ-832-2005 dictada por esta División a las 13:30 horas del 5 de diciembre de 2005, mediante la cual se rechazó ad portas por falta de legitimación, el recurso de apelación interpuesto por la empresa supracitada, en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, acto recaído a favor del Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto de US$79.180. --------------- RESULTANDO I. Que la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A. interpuso incidente de nulidad, en contra de la resolución R-DAGJ-832-2005, por cuanto estiman que no resulta ser cierto que su garantía de participación sea inferior al plazo mínimo requerido por el cartel. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO UNICO: De conformidad con lo previsto por el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa y 100.1 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, la resolución que resolvió rechazar ad portas por falta de legitimación, el recurso de apelación de la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005 ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


12 3 R-DAGJ-832-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas con treinta minutos del cinco de diciembre del dos mil cinco.--------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, acto recaído a favor del Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto máximo de US$79.180. ------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. El Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A. alegó en su recurso que su oferta es la segunda en precio y que no se hicieron observaciones descalificantes. Agregan que la oferta de la adjudicataria debió ser excluida, por cuanto presentaron una certificación falsa del distribuidor de los bienes, y la adjudicataria no es representante del fabricante. ------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de Educación Pública. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación por Registro No. 162-2005, para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, la cual se adjudicó al Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto de US$79.180. (Ver folios D1 al D4 del Expediente de Apelación). 2) Que el cartel establecía que debía rendirse una garantía de ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


PAGE 3 R-DAGJ-826-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del dos de diciembre de dos mil cinco.--------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración de la Resolución de este Despacho No. R-DAGJ-790-2005 de las once horas del diecisiete de noviembre del dos mil cinco, incoadas por Construcciones Peñaranda S.A.---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que esta Contraloría General dictó su resolución R-DAGJ-790-2005, mediante la cual declaró Sin Lugar el recurso de apelación al cartel de la Contratación Directa Autorizada N°001-05, promovida por la Junta de Educación Escuela Finca La Llorona, para la “ construcción de aulas, un comedor, una batería de servicios sanitarios y demolición”.------------------------------------------------ II- Que en tiempo y forma Representaciones Peñaranda S.A., mediante escrito presentado ante este Despacho el pasado 25 de noviembre vía fax, interpuso formal gestión de adición y aclaración, por estimar que: 1) En relación con el hecho probado #6 se solicita aclaración en relación con: “en que folio del expediente de (sic) esta Recurso consta lo que ha tenido por demostrado ese Despacho en el sentido de que la Administración, es decir la Junta de Educación, estableció un rango de +15% y –20% para la admisibilidad del precio y que el CENIFE por su parte, también definió “un rango de variación admisible” del mismo porcentaje. Lo anterior porque hemos examinado exhaustivamente todos los documentos que constan en el expediente del concurso y de la Apelación y este hecho que se da por probado no aparece acreditado en ningún documento de la Junta, del CENIFE, ni en el cartel del concurso, solo se afirma en el criterio del Área de Obra Pública pero igual sin citar la fuente probatoria”. 2) En relación con el hecho probado N°6, solicitamos se nos aclare cuáles ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA FINCA LA LLORONA, QUEPOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


PAGE 4 R-DAGJ-811-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del veinticinco de noviembre de dos mil cinco.------------------------------- Solicitud de adición y aclaración de la resolución de este Despacho R-DAGJ-772-2005 de las 12:00 horas del 10 de noviembre de 2005.---------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que en tiempo y forma Construcciones Peñaranda S.A., presentó gestiones de adición y aclaración de la parte considerativa de la resolución R-DAGJ-772-2005, que declaró sin lugar el recurso; indicando que: a) Es necesario que se aclaren una serie de hechos que se debieron tener por demostrados sobre la estimación del objeto, sobre la cotización libre de impuestos de la adjudicataria, sobre la inelegibilidad de la empresa adjudicataria y respecto de las conclusiones del criterio emitido por el Área de Servicios de Obra Pública y Transporte. b) Luego solicita que se aclare si el criterio técnico de la Contraloría General merece credibilidad o no, si se acepta o se descarta y en este último caso, que se indique por qué no se aceptó la prueba especial solicitada. Señala que siendo que ni en el criterio técnico, ni en la resolución dictada se especifican, concretan o explican cuales son esos datos y valores supuestos en los que Construcciones Peñaranda S.A. basa su argumento de ruinosidad. c) Por otro lado, considera se confundieron los parámetros económicos de la oferta adjudicada, con el concepto de costos reales de la empresa, la tabla de pagos y el presupuesto detallado de una obra, por lo que estima que lo que la resolución llama parámetros económicos de la oferta adjudicada equivale al detalle del presupuesto presentado por VENTESA en su oferta que divide el precio ofertado en costos de materiales, costos directos, costos indirectos y utilidad, datos que son para los efectos de análisis de este caso lo que la Contraloría General denomin ...
Fecha publicación: 02/12/2005
Fecha emisión: 29/11/2005
Institución: JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO MARIA LUISA DE CASTRO, QUEPOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


PAGE 3 R-DAGJ-744-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del dos de noviembre de dos mil cinco. ----------------------------------------- Recursos de reconsideración y nulidad interpuestos por la empresa Importaciones Office de Costa Rica S.A., en contra de la resolución R-DAGJ-700-2005 dictada por esta División a las 12 horas del 19 de octubre de 2005, mediante la cual se rechazó ad portas por improcedencia manifiesta el recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 02-2005, promovida por el Patronato Nacional de la Infancia, para la compra de equipo de cómputo para equipar las nuevas direcciones regionales y oficinas locales, acto recaído en su ítem 1 a favor de la empresa C.R. Conectividad S.A., por un monto de US$32.435, los ítems 2 y 4 a favor de la empresa Central de Servicios P.C. S.A., por un monto de US$235.761.40, y el ítem 3 a favor de la empresa Sistema Empresarial R.C. S.A., por un monto de US$27.000. -------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Importaciones Office de Costa Rica S.A. interpuso recursos de reconsideración y nulidad, en contra de la resolución R-DAGJ-700-2005, por cuanto estiman que definieron un plazo de entrega mejor y menor de dos días hábiles, además de apuntar una serie de errores de vicios y defectos graves en cuanto a los demás participantes, particularmente en las líneas 2 y 4 adjudicadas a la empresa Central de Servicios P.C., S.A. ---------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO UNICO: De conformidad con lo previsto por el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa y 100.1 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, la resolución que resolvió rechazar a ...
Fecha publicación: 05/11/2005
Fecha emisión: 02/11/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


PAGE 4 R-DAGJ-720-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del veinticinco de octubre de dos mil cinco.----------------------------------- Diligencias de adición, aclaración y revisión de la resolución de este Despacho R-DAGJ-668-2005 de las diez horas del siete de octubre de dos mil cinco, incoadas por Sonda-Datadec, S.A.--- RESULTANDO I.-Que esta Contraloría General dictó su resolución R-DAGJ-668-2005, mediante la cual declaró con lugar el recurso de apelación en contra del cartel de la licitación pública 54-2004, promovida por el Ministerio de Hacienda, para el arrendamiento de equipo de cómputo con opción de compra, interpuesto por Componentes El Orbe, S.A.------------------------------------------------------------------- II.-Sonda-Datadec, S.A., mediante escrito presentado el 18 de octubre de 2005, solicitó aclaración de la resolución R-DAGJ-668-2005 y manifestó lo siguiente: “(...) que se aclare entonces la resolución de cita, en el sentido de cómo debe proceder la Administración para adjudicar, sin considerar el valor residual, sin comprometer con tal omisión la validez y fundamento técnico y legal del acto de adjudicación. Preocupa esto además, por cuanto elemento esencial del fundamento del acto de adjudicación será el cumplimiento de la circular del Despacho del Contralor General de las 10:00 horas del 5 de noviembre del 2004 (publicada en La Gaceta 221 del 11 de noviembre del 2004), cuyas disposiciones obligarán a razonar la totalidad de los costos adjudicados, entre ellos el valor residual, que sin embargo lo habría sido evaluado (…) que la resolución de marras sea aclarada en cuanto a la aparente contradicción conceptual señalada, lo que a su vez impactará de manera directa el acto de adjudicación que derivará de la estricta aplicación de lo ya resuelto…”- III.-Que la presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario,----------------------------------- CONS ...
Fecha publicación: 29/10/2005
Fecha emisión: 26/10/2005
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


PAGE 2 R-DAGJ-649-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del treinta de setiembre de dos mil cinco.---------------------------------------- Solicitud de adición y aclaración de la resolución R-DAGJ-596-2005 de las 15:30 horas del 13 de setiembre de 2005, que declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Consorcio Moore – Jiménez & Tanzi, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 60-2004 promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la contratación de servicios de suministro y distribución de formularios útiles y materiales de oficina, recaído a favor del Consorcio Fesa Carvajal Ofixpres Siosa, por un monto de consumo anual de $2.500.207.00.----------------------------- RESULTANDO I.-El Consorcio apelante presentó gestiones de adición y aclaración de la parte considerativa de la resolución R-DAGJ-596-2005 que declaró sin lugar su recurso, en la medida que en la Sección 3 referida a la Calificación de los grupos debió hacerse en forma separada, a la hora de emitirse el criterio del Despacho existe una evidente incongruencia al declarar con lugar el recuso.--------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO Único: Que mediante la resolución R-DAGJ-636-2005 de las 11:00 horas del 27 de setiembre de 2005, esta Contraloría General se refirió a los puntos que se requiere aclarar, en el sentido de que se declaró sin lugar el recurso en todos sus extremos, de manera que todo obedeció a un error material al indicar que se declara con lugar el recurso, siendo que de los razonamientos de ese apartado y de la parte dispositiva se desprende claramente que el recurso fue declarado sin lugar en todos sus extremos.--------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 14/10/2005
Fecha emisión: 11/10/2005
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


PAGE -3- R-DAGJ-636-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del veintisiete de setiembre de dos mil cinco.------------------ Solicitud de adición y aclaración de la resolución R-DAGJ-596-2005 de las 15:30 horas del 13 de setiembre de 2005.------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que en tiempo y forma el Consorcio adjudicatario, presentó gestiones de adición y aclaración de la parte considerativa de la resolución R-DAGJ-596-2005, que declaró sin lugar su recurso de apelación, en la medida que en la Sección 3 referida a la Calificación de los grupos debió hacerse en forma separada, a la hora de emitirse el criterio del Despacho existe un evidente error material al declarar con lugar el recuso, pues del contenido de ese apartado y de la parte dispositiva, se debió indicar que se declaraba sin lugar en ese extremo también.--------------------- CONSIDERANDO I.- Sobre la figura de la adición y aclaración. La solicitud de aclaración y adición, prevista por el artículo 101 del Reglamento General de Contratación Administrativa es un mecanismo para que las partes soliciten las aclaraciones y adiciones que permitan una mejor compresión de las resoluciones que resuelven los recursos de apelación contra los actos de adjudicación. En ese sentido la adición y aclaración no se convierte en una segunda posibilidad para las partes para que se resuelvan sus pretensiones, que se supone han sido ventiladas y dilucidadas en la parte considerativa de la resolución del recurso. Es por ello que la misma jurisprudencia de la Sala Constitucional ha señalado para estos casos que el juez no tiene poder de enmienda o rectificación, sino exclusivamente de ampliación o aclaración las cuales no pueden variar lo sustancial de la resolución en la medida que admitir lo contrario, implicaría que el juez pueda variar reiteradamente las conclusiones de un ...
Fecha publicación: 30/09/2005
Fecha emisión: 27/09/2005
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


PAGE 2 R-DAGJ-620-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas con treinta minutos del veinte de setiembre de dos mil cinco. -------------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la empresa H B Médica S.A., en contra de la resolución R-DAGJ-568-2005 dictada por esta División a las 13:00 horas del 2 de setiembre de 2005, que rechazó de plano por falta de fundamentación, el recurso de apelación interpuesto por la empresa supracitada, en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro 1-2005 promovida por la Asociación Cruz Roja Costarricense para el suministro de camillas nuevas telescópicas con su respectivo anclaje, acto recaído sobre la empresa Capacitación Prehospitalaria JJ S.A., por un monto de ¢33.800.000.---------------------------------------------------- RESULTANDO I.-H B Médica S.A. interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio, en contra de la resolución R-DAGJ-459-2005, por cuanto estiman que en ningún momento se les comunicó que los diagramas aportados no entraban dentro de la categoría de folletos, por lo que no tuvieron oportunidad de presentar los dictámenes y estudios técnicos emitidos por profesionales calificados; y de que la Contraloría se apartó del criterio de que el cartel constituye el reglamento de la contratación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que la presente resolución se dicta conforme a las prescripciones legales y reglamentarias y,---- CONSIDERANDO UNICO: De conformidad con lo previsto por el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa y 100.1 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, la resolución que resolvió rechazar de plano por falta de fundamentación, el recurso de apelación de H B Médica S.A., en contra del acto de adjudicación de la licitación por registro 1-2005, promovida por la Asociación Cruz R ...
Fecha publicación: 24/09/2005
Fecha emisión: 21/09/2005
Institución: ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS